Arte en Movimiento

El encargo es diseñar unos muebles de exposición para la sala "La Nau" del Centre de Cultura Contemporània D'Elx L'Escorxador.

Se trata de una nave en el antigüo matadero de Elche, rehabilitado como centro cultural, de grandes dimensiones, 23.67x10.10m en planta y 8.74m de altura y con 11 grandes ventanas de unos 2 metros de largo por 3 de alto a ambos lados de la misma, por lo que la respuesta se basa en atajar diferentes aspectos de la problemática planteada.

Por un lado, tiene que ser un mueble de unas dimensiones que permitan la exposición de diversas formas de arte y que a la vez sea fácil de mover y almacenar, por otro, tiene que ser capaz de crear espacios y recorridos y transformar la sala según el tipo de instalación proyectada.

Se plantean, con el tamaño elegido, una serie de disposiciones en planta que permiten crear esos espacios y recorridos según el número de paneles y sobre todo, evocar las sensaciones que el artista quiere reflejar con la exposición de su obra.

Por otro lado, el planteamiento de los paneles se aborda desde un punto de vista industrial, un equipamiento "de serie", la estructura interior, las "u" perimetrales, los laterales y las ruedas, y unos "extras", los acabados , luces interiores o exteriores y posibilidad de toldos en horizontal o vertical que permitan al cliente, a partir de un elemento flexible, adaptarlo al fin deseado.

El estudio de las proporciones de la sala, de las necesidades expositivas, de los recorridos museísticos, dan como resultado la morfología de estos elementos que se convierten en aliados imprescindibles de la exposición artística.

Documentos

 

Año
2009

Proyecto
Diseño de mobiliario para la sala de exposiciones La Nau del CCC L'ESCORXADOR

Situación
Elche, Alicante

Autor
Nazaret Gil

Fotografías
Antonio Agulló